lunes, 22 de diciembre de 2008
lunes, 26 de mayo de 2008
WINDOWS XP: HERRAMIENTAS DE DIAGNÓSTICO Y MANTENIMIENTO
WINDOWS XP: HERRAMIENTAS DE DIAGNÓSTICO Y MANTENIMIENTO
Windows XP proporciona herramientas y programas diseñados para mantener la seguridad del equipo, administrar el sistema y realizar un mantenimiento regular y programado que permita al equipo funcionar con un rendimiento óptimo.
AGREGAR O QUITAR PROGRAMAS
Además del Sistema Operativo, los ordenadores suelen tener instalados otros muchos programas. En algún momento alguno de ellos puede dejar de sernos útil y queramos quitarlo, para ello Windows incorpora la herramienta Agregar o quitar programas, el motivo por el cual Windows incorpora esta herramienta es porque no se debe desinstalar un programa borrando los archivos a mano, ya que cuando se instala un programa, además de copiarse los archivos necesarios, Windows genera unas anotaciones en el Registro de Windows. El Registro de Windows no es más que un archivo donde queda grabada la configuración actual del sistema, el hardware y el software del que disponemos y las configuraciones de los distintos usuarios.
Si nosotros no eliminamos más que los archivos asociados al programa, las referencias que Windows ha generado en el Registro no se eliminan y entonces puede generarse inconsistencias en el sistema, también es importante que si no sabemos manejar el Registro de Windows no eliminemos anotaciones indiscriminadamente ya que podríamos generar también inconsistencias, en algunos casos muy graves.
Un cambio a tener en cuenta respecto a versiones anteriores de Windows es que ahora, debido al nuevo sistema de usuarios, para llevar a cabo las acciones concernientes a la instalación/desinstalación de programas hay que tener autorización suficiente. Es decir, no todos los usuarios del sistema pueden instalar y desinstalar programas, sino sólo los pertenecientes al grupo de Administradores del sistema.
Para instalar o desinstalar programas Selecciona la opción Panel de Control del menú Inicio y haz doble clic sobre
Agregar o quitar programas.
Aparecerá la ventana con las tres opciones básicas que puedes ver a la izquierda de la imagen: a)Cambiar o quitar programas, b)Agregar nuevos programas y c)Agregar o quitar componentes de Windows.
a) La opción Cambiar o quitar programas es la que se nos muestra inicialmente, ya que es la que más se utiliza.
En esta pantalla se muestran los programas que tenemos instalados en nuestro ordenador. Debemos hacer clic en el programa sobre el que queremos actuar para seleccionarlo. En la imagen aparece seleccionado Adobe Acrobat 4.0.
Ahora podemos hacer dos cosas con este programa, Modificar su instalación o eliminarlo, para ello tenemos los botones Cambiar y Quitar. Aunque normalmente aparece un solo botón Cambiar o quitar.
Lo más normal es que queramos quitar el programa, ya que para modificar la instalación de un programa lo más usual es hacerlo desde dentro del propio programa, no desde esta pantalla. De hecho, para la mayoría de los programas sólo se permite la opción de Quitar.
Si pulsamos Cambiar o quitar entraremos en el proceso de desinstalación del programa seleccionado, este proceso puede variar ligeramente dependiendo del programa en cuestión, en ocasiones entraremos en un proceso propio de cada programa y en otras ocasiones será Windows el que se encargue de realizarlo, pero, en general, es un proceso sencillo en el que sólo debemos responder a algunas preguntas de confirmación.
b) Agregar nuevos programas: En esta opción tenemos dos posibilidades básicas:
1. - Agregar programas desde un CR-ROM o disquete: Si el programa que queremos instalar esta en un CD-ROM o en un disquete haremos clic en el botón CD o disquete, nos aparecerá una pantalla para que introduzcamos el CD o disquete en la unidad correspondiente. A partir de ese momento el asistente nos guiará durante el proceso de instalación. Normalmente nos hará preguntas referentes al lugar donde se instalará el programa, lo más aconsejable es aceptar la carpeta que nos propone. También nos puede preguntar que opciones del programa queremos instalar.
Este es un camino para instalar un programa desde un CD, pero en la mayoría de las ocasiones no hace falta utilizarlo, es más cómodo y más rápido introducir directamente el CD del programa en la unidad lectora de CD y automáticamente se arrancará el proceso de instalación previsto por el fabricante del programa. El resultado es el mismo y nos evitaremos tener que llegar hasta esta pantalla para Agregar nuevos programas. En algunos casos el fabricante no ha previsto un proceso de instalación, por lo que será necesario hacerlo desde aquí.
2.- Agregar programas desde Microsoft: Si quieres agregar o actualizar algún componente nuevo de Windows debes hacer clic en el botón Windows Update, para que el sistema nos conecte a la correspondiente página web de Microsoft a través de Internet. En esa página se nos informa de las actualizaciones que hay disponibles para descargarse.
AGREGAR NUEVO HARDWARE
Es posible que en algún momento agreguemos nuevos componentes físicos a nuestro ordenador (por ejemplo un módem, una nueva pantalla, etc...) y para que funcione con nuestro sistema operativo es necesario que éste lo detecte, normalmente Windows detecta el nuevo hardware automáticamente pero en caso de no ser así incorpora una herramienta llamada Impresoras y otro hardware que nos permite instalarlo correctamente.
Hoy en día muchos de los dispositivos que instalamos incorporan la tecnología Plug&Play. Esta tecnología consiste en transferir toda la responsabilidad al sistema operativo, es decir es el sistema operativo el que se encarga de detectar el nuevo dispositivo e instalar los controladores pertinentes para que su funcionamiento sea óptimo, también se encarga de detectar si desinstalamos algún dispositivo, en ese caso desinstala los controladores para dejar espacio.
Muchos dispositivos Plug&Play se pueden conectar y desconectar sin necesidad de apagar la pc, sobre todo los que se conectan mediante el sistema USB. Los dispositivos Plug&Play permiten que WindowsXP controle el suministro de energía, de forma que puede apagarlos o ponerlos en modo de bajo consumo cuando no se están utilizando.
Cuando se instala un dispositivo hardware el sistema necesita disponer de los archivos que describen el hardware y permiten que el ordenador pueda comunicarse con él, estos archivos se llaman controladores (drivers en Inglés). Cuando compramos, por ejemplo, un modem nos dan un disquete o un CD que contiene los controladores del modem. Al instalar el modem el sistema operativo nos pide que introduzcamos ese disquete o CD para copiarse los controladores.
Windows XP lleva incluidos los controladores de los equipos más comunes. Existen miles de fabricantes de hardware por lo tanto es imposible que Windows sea capaz de disponer de todos los controladores en el CD de instalación, pero si dispone de los que más se usan, por esto en muchas ocasiones no será necesario introducir el controlador del fabricante.
Cuando queremos añadir un nuevo hardware a nuestra pc, por ejemplo una nueva pantalla, pueden ocurrir dos cosas, que el dispositivo sea Plug&Play o que no lo sea. En el primer caso, sólo hay que conectar el dispositivo y Windows lo reconocerá e instalará automáticamente. Los dispositivos Plug&Play van convenientemente etiquetados, pero en caso de duda podemos saber si un dispositivo es Plug&Play conectándolo al ordenador, si Windows lo detecta es Plug&Play, sino no lo es.
En el caso que un dispositivo no sea Plug&Play deberemos instalarlo manualmente, para ello disponemos de un asistente como veremos a continuación.
En general, una vez tenemos instalado un dispositivo podemos necesitar acceder a él, esto se hace a través del Panel de control. Es interesante conocer estas opciones ya que aunque instalemos dispositivos Plug&Play de forma automática puede que algún día necesitemos eliminar algún controlador o modificar alguna de sus características.
Desde el menú Inicio llegamos al Panel de control, como puedes ver en la imagen, hay varias opciones para configurar hardware. WindowsXP ha dividido el hardware en varios grupos y hay diferentes caminos para configurar cada grupo.
Para instalar un dispositivo nuevo lo primero que hay que hacer es conectarlo al ordenador, salvo que sea un dispositivo USB, hay que apagar el ordenador. Para muchos dispositivos no hay que abrir el ordenador para nada, por ejemplo para conectar una pantalla, una impresora, un ratón o un escáner sólo hay que conectar los cables en las correspondientes entradas del Pc. En la mayoría de los casos no hay confusión posible ya que cada tipo de conector solo entra en un solo lugar, además suelen estar indicados con colores.
En otros casos, por ejemplo para instalar una tarjeta de sonido o un disco duro, será necesario abrir el ordenador y buscar el slot o conexiones adecuadas. Una vez realizadas las conexiones volvemos a encender nuestro ordenador, teniendo en cuenta lo que acabamos de explicar se puedan dar varias situaciones.
a) El sistema operativo reconoce el nuevo dispositivo: Windows comenzará a instalar el dispositivo y no tendremos que hacer nada más. En algunos casos puede que nos pida que introduzcamos el CD con los controladores.
b) El sistema operativo no reconoce el nuevo dispositivo: Nos daremos cuenta de ello porque no sucede nada. En este caso se pueden dar dos casos:
b.1) Si disponemos del disquete o CD con los controladores, introducirlo y se arrancará el proceso de instalación previsto por el fabricante del dispositivo. Seguir las instrucciones que nos vayan apareciendo. Si esto no sucede, buscar un archivo del tipo install.exe, instalar.exe, setup.exe, setup.bat y hacer doble clic sobre él para que se inicie la instalación.
b.2) Si no disponemos del disquete o CD con los controladores, deberemos seguir el procedimiento que explicamos en el punto siguiente. Mediante ese proceso Windows tratará de encontrar el controlador adecuado.
Para agregar un dispositivo que no ha sido reconocido de forma automática por el sistema operativo, y no disponemos de los controladores, Windows nos ofrece la siguiente opción:
Desde el botón Inicio selecciona la opción Panel de Control, haz doble clic sobre Impresoras y otro hardware, aparecerá una pantalla. Elige Agregar hardware en el panel de tareas y se activará el asistente. En la primer pantalla el asistente nos indica que si disponemos del CD con los controladores es recomendable cerrar el asistente y seguir la opción b.1 del punto anterior. En caso contrario iniciar el asistente pulsando Siguiente.
El asistente intentará detectar el hardware automáticamente, si el hardware no es Plug&Play no conseguirá encontrarlo y deberemos decirle que nos muestre una lista para que le indiquemos de qué tipo de dispositivo se trata (Adaptador de pantalla, ratón, módem, tarjeta gráfica, etc), a continuación aparecerá una pantalla mostrándonos los modelos del tipo de dispositivo seleccionado. Al seleccionar el modelo de nuestro dispositivo, se instalará el controlador que buscábamos.
CONFIGURAR LA IMPRESORA
Instalar una impresora:
Como ya vimos es muy fácil instalar nuevos dispositivos hardware, como impresoras, ya que la mayoría utilizan la tecnología Plug&Play que hace que el sistema operativo la reconozca nada más conectarla al ordenador y nosotros no tengamos que hacer nada para instalarla. No obstante, en algunos casos podemos necesitar hacer el proceso manualmente. Cuando nosotros conectamos una impresora a nuestro ordenador es preciso instalar los controladores para que el sistema la reconozca. Para instalar una impresora de forma manual despliega el menú Inicio, selecciona la opción Impresoras y faxes. Si no tienes la opción Impresoras y faxes en tu menú Inicio también puedes llegar a ella a través del Panel de control, opción Impresoras y otro hardware.
Aparecerá una lista de impresoras en el panel de la derecha, selecciona una y verás las opciones en el panel de tareas: Agregar una impresora, Ver lo que está imprimiendo, Seleccionar preferencias de impresión, etc.
Estas tareas son las que habitualmente se necesitan para manejar una impresora.
Ahora, haz clic sobre el icono Agregar Impresora para iniciar el asistente que te ayudará a instalar una impresora. El asistente te irá haciendo preguntas, por ejemplo, si tu impresora está conectada directamente a tu ordenador en modo local o si está en la red; a qué puerto has conectado la impresora y por último aparecerá una pantalla para que elijas el fabricante y el tipo de impresora para que Windows instale el software correspondiente. También puedes utilizar, si los tienes, los discos del fabricante o ir a buscar a Internet mediante Windows Update.
Configurar la cola de impresión
La Cola de impresión muestra los documentos que se han enviado a la impresora. A través de ella podremos cancelar o pausar un documento de la cola.
Para gestionar la cola de la impresora tendrás que abrir la ventana de la cola de la impresora desde el menú Impresoras y faxes del botón de Inicio. Haz clic sobre la impresora que quieres gestionar. En el panel de tareas seleccionar Ver lo que se está imprimiendo, eso hará que se abra una ventana donde aparecerá una lista con los documentos que se están imprimiendo o están esperando a imprimirse.
La cola de impresión es muy útil ya que podemos cancelar la impresión de un documento si nos hemos equivocado al lanzar el documento o por falta de tiempo también podemos cancelar la impresión. Es posible también reemprender una impresión aplazada por apagar el ordenador o pausar algunos documentos para dar paso a otros, etc.
Cuando mandamos imprimir algún documento a la impresora aparecerá un icono de impresora en el área de notificación de la barra de tareas, desde el cual también puedes abrir la ventana de cola de impresión.
Para eliminar un documento de la cola de impresión tendrás que seleccionarlo y pulsar la tecla Supr.
Para pausar un documento en concreto abre el menú documento y pulsa Pausar la impresión.
Para eliminar todos los documentos de la cola de impresión desplegar el menú Impresora y seleccionar la opción Purgar documentos de impresión.
Para parar temporalmente la impresión de todos los documentos desplegaremos el menú impresora y seleccionaremos la opción Pausar la impresión.
Para establecer una impresora como predeterminada desplegaremos el menú Impresora y seleccionaremos predeterminado. El establecer una impresora como predeterminada significa que por defecto se imprime en esa impresora si no se indica lo contrario.
Propiedades de la impresora
A través de las propiedades de la impresora podremos controlar características de la impresora previas a la impresión del documento. Si bien pueden variar según el tipo de impresora que tengamos instalada, todas tienen más o menos el mismo aspecto y opciones:
En la pestaña General tenemos lo siguiente:
En las secciones Ubicación y Comentario podemos escribir una breve descripción de la impresora. A continuación podemos ver las características de la impresora y en la parte inferior tenemos dos botones: -el botón Imprimir página de prueba que permite comprobar que la impresora imprime correctamente; y -el botón Preferencias de impresión donde puedes controlar todo en cuanto al Color y al Tipo de papel.
Información del Sistema
Esta herramienta se encarga de mostrar información sobre el sistema, como por ejemplo, las aplicaciones instaladas, los controladores, el procesador, etc.
Para ejecutar esta aplicación sigue los mismos pasos que para ejecutar el Scandisk o el Desfragmentador hasta Herramientas del sistema y luego elige Información del sistema.
Aparecerá una ventana y podrás ver información del hardware que tenemos instalado, información sobre las aplicaciones instaladas, también información sobre el Internet Explorer que tenemos instalado y su versión.
En la sección de software podemos ver controladores instalados, las tareas que se ejecutan en estos momentos y los programas que se ejecutan cuando arrancamos el ordenador, incluso te muestra los trabajos de impresión.
En la sección de componentes te muestra información sobre el módem (en caso de tener instalado uno), la pantalla, los puertos, etc.
Windows incorpora varias herramientas con el objetivo de optimizar el funcionamiento del ordenador. A continuación conoceremos más en detalle algunas de las herramientas más útiles.
Scandisk
Esta herramienta se utiliza para buscar errores en las unidades del sistema e intentar repararlos.
Cuando por algún motivo apagamos de forma brusca e inesperada el ordenador es posible que algún archivo del sistema se dañe por lo que normalmente cuando enciendes el ordenador después de apagarlo bruscamente (sin utilizar la opción Apagar del botón Inicio) el comprobador del disco o Scandisk se activa automáticamente para revisar las unidades e intentar reparar los errores que pueda encontrar.
Esta herramienta se suele utilizar cuando tenemos algún disquete dañado, con ella podemos reparar los posibles errores en el disquete y entonces recuperar la información que había en su interior. Hay que tener en cuenta que esta herramienta no es milagrosa por lo que no siempre es posible recuperar la información.
Para abrir Comprobar disco haz clic en el icono Mi PC del escritorio, selecciona la unidad sobre la que quieres ejecutar la comprobación del disco, por ejemplo, la unidad (D) y accede a sus Propiedades. Selecciona la solapa Herramientas y aparecerá una ventana similar a la que ves aquí.
Si pulsas sobre el botón Comprobar ahora, se abrirá la ventana Comprobando disco local(D). Aquí deberás elegir una de las dos opciones de comprobación de disco disponibles: Reparar automáticamente errores en el sistema de archivos o Examinar e intentar recuperar los sectores defectuosos.
Pulsa el botón Iniciar para que comience a comprobar el disco. Este proceso puede tardar algunos minutos, en función del tamaño del disco. Una vez finalizada la comprobación del disco aparecerá una ventana de confirmación.
Desfragmentador de discos
Esta herramienta se encarga de reorganizar la información que tenemos almacenada en el disco, aunque también puede corregir errores en las unidades.
El motivo por el cual Windows ha incorporado esta herramienta es porque el disco se degrada conforme grabamos nuevos datos y eliminamos otros, por eso hemos de reorganizar la información para que los espacios libres entre la información desaparezcan y de esta forma mejoremos el rendimiento de nuestro disco e incluso conseguiremos que el acceso a la información sea más rápido.
Los espacios libres que se generan al eliminar la información del disco influyen en el tamaño que ocupan los ficheros, por esos cuando vemos las propiedades de un archivo nos aparecen dos tamaños, el tamaño real del archivo y el tamaño que está ocupando el archivo en el disco. Si nosotros desfragmentamos el disco nos daremos cuenta que el tamaño en disco de los archivos disminuye.
Para ejecutar esta herramienta accede a las propiedades de la unidad de disco que deseas desfragmentar, y en la solapa Herramientas pulsa en el botón Desfragmentar ahora...
Aparecerá la ventana que ves aquí.
Puedes elegir hacer directamente la desfragmentación pulsando en el botón Desfragmentar, o ver primero el estado del disco con el botón Analizar. Según el resultado puedes optar por desfragmentar o no el disco.
Cuando se han realizado muchos borrados de archivos el disco necesita un desfragmentación, ya que hay muchos archivos que están fragmentados en varios trozos en lugar de ocupar un espacio contiguo en el disco.
En la configuración puedes elegir que sitúe los archivos de programa de tal forma que las aplicaciones se inicien con más rapidez, esta opción es muy recomendable.
También puedes indicar que compruebe los errores de la unidad, esta opción implicará que el desfragmentador tarde más tiempo, si tu sistema funciona correctamente y las unidades son de gran tamaño puedes desactivarla para que vaya más deprisa.
Puedes hacer que esta configuración sea la que utilice a partir de ahora marcando Cada vez que desfragmente... o bien sólo esta vez, marcando la opción Sólo esta vez.
Una vez seleccionada la unidad y la configuración del Desfragmentador pulsa Aceptar. Te aparecerá una ventana que indicará la progresión y también te permitirá pausarlo o incluso finalizarlo. Recuerda que el proceso tardará bastante.
Liberar espacio en disco
Esta herramienta permite vaciar fácilmente el disco de información que no se está utilizando, como por ejemplo los archivos temporales del sistema, archivos temporales de Internet e incluso vaciar la papelera.
Para acceder a esta herramienta tendrás que ejecutar Inicio/ Programas/ Accesorios/ Herramientas del sistema/ Liberador de espacio en disco.
Una vez abierta su ventana selecciona la unidad de la cual quieres liberar espacio.
A continuación aparecerá una ventana en la que seleccionarás los tipos de archivo que deseas eliminar. Lo más aconsejable es empezar por eliminar los archivos temporales y la papelera.
Al Aceptar comenzará a liberar espacio y no se podrá deshacer.
Tareas Programadas
El Administrador de tareas se utiliza para programar la ejecución automática de determinados programas en determinadas fechas. Por ejemplo podemos programar la ejecución del Desfragmentador de disco una vez al mes, de esta forma automatizamos la ejecución de tareas que solemos hacer periódicamente, además las podemos ejecutar a horas que no ralenticen el funcionamiento del ordenador, como por ejemplo a la hora de comer.
Para ejecutar esta herramienta los pasos son los mismos que para ejecutar el Scandisk: Inicio/ Programas/ Accesorios/ Herramientas del sistema/ Tareas Programadas.
Cuando se ejecute aparecerá una ventana como la que mostramos a continuación, en ella aparecen las tareas que hasta el momento hemos programado junto con el asistente para programar nuevas tareas.
Para generar una tarea programada selecciona Agregar tarea programada en la ventana y se pondrá en marcha el asistente.
Deberás seleccionar la aplicación que quieres que se ejecute (pulsar Siguiente para continuar) y luego la periodicidad con que quieres que se cumpla: puede ser semanal, mensual, etc. Después te permitirá seleccionar parámetros relacionados con la periodicidad seleccionada, por ejemplo si has seleccionado que la tarea se realice Semanalmente te permitirá elegir el Día de la Semana que quieres que se ejecute.
Una vez indicados todos los parámetros pulsa Finalizar para que se agregue esta tarea a la lista de tareas programadas.
Para Personalizar una tarea con más detalle tenemos que pulsar con el botón derecho del ratón sobre la tarea a personalizar y seleccionar Propiedades: -En la pestaña Tarea verás el nombre de la aplicación que se ejecutará con esta tarea, (al marcar la casilla Habilitada, se puede decir que la tarea programada está activa). -En la pestaña de Programación podemos modificar cuándo queremos que se ejecute la tarea, por ejemplo podemos modificar la hora de inicio o también el periodo en el cual queremos que se ejecute (diariamente, semanalmente, etc.). Si pulsamos el botón Avanzada se abrirá una ventana que nos permite indicar desde qué fecha hasta qué fecha queremos que esta tarea se pueda ejecutar, incluso podemos indicar cada cuánto tiempo queremos que se repita, por ejemplo cada 10 minutos. También se puede indicar el tiempo máximo que permitimos que dure la ejecución de la tarea. -En la pestaña de Configuración podemos indicar otros parámetros de configuración: el tiempo máximo que permitimos que una tarea se puede ejecutar para evitar que el ordenador esté procesando alguna tarea más tiempo del esperado; si alguna tarea que tenemos programada para que se ejecute en estos momentos no queramos que se active ya que estamos trabajando y esta podría relentizar bastante nuestro ordenador; también puedes hacer que cuando el equipo vuelva a la actividad la tarea programada que se está ejecutando se detenga, e incluso podemos hacer que el equipo se active para realizar la tarea programada.
Windows XP proporciona herramientas y programas diseñados para mantener la seguridad del equipo, administrar el sistema y realizar un mantenimiento regular y programado que permita al equipo funcionar con un rendimiento óptimo.
AGREGAR O QUITAR PROGRAMAS
Además del Sistema Operativo, los ordenadores suelen tener instalados otros muchos programas. En algún momento alguno de ellos puede dejar de sernos útil y queramos quitarlo, para ello Windows incorpora la herramienta Agregar o quitar programas, el motivo por el cual Windows incorpora esta herramienta es porque no se debe desinstalar un programa borrando los archivos a mano, ya que cuando se instala un programa, además de copiarse los archivos necesarios, Windows genera unas anotaciones en el Registro de Windows. El Registro de Windows no es más que un archivo donde queda grabada la configuración actual del sistema, el hardware y el software del que disponemos y las configuraciones de los distintos usuarios.
Si nosotros no eliminamos más que los archivos asociados al programa, las referencias que Windows ha generado en el Registro no se eliminan y entonces puede generarse inconsistencias en el sistema, también es importante que si no sabemos manejar el Registro de Windows no eliminemos anotaciones indiscriminadamente ya que podríamos generar también inconsistencias, en algunos casos muy graves.
Un cambio a tener en cuenta respecto a versiones anteriores de Windows es que ahora, debido al nuevo sistema de usuarios, para llevar a cabo las acciones concernientes a la instalación/desinstalación de programas hay que tener autorización suficiente. Es decir, no todos los usuarios del sistema pueden instalar y desinstalar programas, sino sólo los pertenecientes al grupo de Administradores del sistema.
Para instalar o desinstalar programas Selecciona la opción Panel de Control del menú Inicio y haz doble clic sobre
Agregar o quitar programas.
Aparecerá la ventana con las tres opciones básicas que puedes ver a la izquierda de la imagen: a)Cambiar o quitar programas, b)Agregar nuevos programas y c)Agregar o quitar componentes de Windows.
a) La opción Cambiar o quitar programas es la que se nos muestra inicialmente, ya que es la que más se utiliza.
En esta pantalla se muestran los programas que tenemos instalados en nuestro ordenador. Debemos hacer clic en el programa sobre el que queremos actuar para seleccionarlo. En la imagen aparece seleccionado Adobe Acrobat 4.0.
Ahora podemos hacer dos cosas con este programa, Modificar su instalación o eliminarlo, para ello tenemos los botones Cambiar y Quitar. Aunque normalmente aparece un solo botón Cambiar o quitar.
Lo más normal es que queramos quitar el programa, ya que para modificar la instalación de un programa lo más usual es hacerlo desde dentro del propio programa, no desde esta pantalla. De hecho, para la mayoría de los programas sólo se permite la opción de Quitar.
Si pulsamos Cambiar o quitar entraremos en el proceso de desinstalación del programa seleccionado, este proceso puede variar ligeramente dependiendo del programa en cuestión, en ocasiones entraremos en un proceso propio de cada programa y en otras ocasiones será Windows el que se encargue de realizarlo, pero, en general, es un proceso sencillo en el que sólo debemos responder a algunas preguntas de confirmación.
b) Agregar nuevos programas: En esta opción tenemos dos posibilidades básicas:
1. - Agregar programas desde un CR-ROM o disquete: Si el programa que queremos instalar esta en un CD-ROM o en un disquete haremos clic en el botón CD o disquete, nos aparecerá una pantalla para que introduzcamos el CD o disquete en la unidad correspondiente. A partir de ese momento el asistente nos guiará durante el proceso de instalación. Normalmente nos hará preguntas referentes al lugar donde se instalará el programa, lo más aconsejable es aceptar la carpeta que nos propone. También nos puede preguntar que opciones del programa queremos instalar.
Este es un camino para instalar un programa desde un CD, pero en la mayoría de las ocasiones no hace falta utilizarlo, es más cómodo y más rápido introducir directamente el CD del programa en la unidad lectora de CD y automáticamente se arrancará el proceso de instalación previsto por el fabricante del programa. El resultado es el mismo y nos evitaremos tener que llegar hasta esta pantalla para Agregar nuevos programas. En algunos casos el fabricante no ha previsto un proceso de instalación, por lo que será necesario hacerlo desde aquí.
2.- Agregar programas desde Microsoft: Si quieres agregar o actualizar algún componente nuevo de Windows debes hacer clic en el botón Windows Update, para que el sistema nos conecte a la correspondiente página web de Microsoft a través de Internet. En esa página se nos informa de las actualizaciones que hay disponibles para descargarse.
AGREGAR NUEVO HARDWARE
Es posible que en algún momento agreguemos nuevos componentes físicos a nuestro ordenador (por ejemplo un módem, una nueva pantalla, etc...) y para que funcione con nuestro sistema operativo es necesario que éste lo detecte, normalmente Windows detecta el nuevo hardware automáticamente pero en caso de no ser así incorpora una herramienta llamada Impresoras y otro hardware que nos permite instalarlo correctamente.
Hoy en día muchos de los dispositivos que instalamos incorporan la tecnología Plug&Play. Esta tecnología consiste en transferir toda la responsabilidad al sistema operativo, es decir es el sistema operativo el que se encarga de detectar el nuevo dispositivo e instalar los controladores pertinentes para que su funcionamiento sea óptimo, también se encarga de detectar si desinstalamos algún dispositivo, en ese caso desinstala los controladores para dejar espacio.
Muchos dispositivos Plug&Play se pueden conectar y desconectar sin necesidad de apagar la pc, sobre todo los que se conectan mediante el sistema USB. Los dispositivos Plug&Play permiten que WindowsXP controle el suministro de energía, de forma que puede apagarlos o ponerlos en modo de bajo consumo cuando no se están utilizando.
Cuando se instala un dispositivo hardware el sistema necesita disponer de los archivos que describen el hardware y permiten que el ordenador pueda comunicarse con él, estos archivos se llaman controladores (drivers en Inglés). Cuando compramos, por ejemplo, un modem nos dan un disquete o un CD que contiene los controladores del modem. Al instalar el modem el sistema operativo nos pide que introduzcamos ese disquete o CD para copiarse los controladores.
Windows XP lleva incluidos los controladores de los equipos más comunes. Existen miles de fabricantes de hardware por lo tanto es imposible que Windows sea capaz de disponer de todos los controladores en el CD de instalación, pero si dispone de los que más se usan, por esto en muchas ocasiones no será necesario introducir el controlador del fabricante.
Cuando queremos añadir un nuevo hardware a nuestra pc, por ejemplo una nueva pantalla, pueden ocurrir dos cosas, que el dispositivo sea Plug&Play o que no lo sea. En el primer caso, sólo hay que conectar el dispositivo y Windows lo reconocerá e instalará automáticamente. Los dispositivos Plug&Play van convenientemente etiquetados, pero en caso de duda podemos saber si un dispositivo es Plug&Play conectándolo al ordenador, si Windows lo detecta es Plug&Play, sino no lo es.
En el caso que un dispositivo no sea Plug&Play deberemos instalarlo manualmente, para ello disponemos de un asistente como veremos a continuación.
En general, una vez tenemos instalado un dispositivo podemos necesitar acceder a él, esto se hace a través del Panel de control. Es interesante conocer estas opciones ya que aunque instalemos dispositivos Plug&Play de forma automática puede que algún día necesitemos eliminar algún controlador o modificar alguna de sus características.
Desde el menú Inicio llegamos al Panel de control, como puedes ver en la imagen, hay varias opciones para configurar hardware. WindowsXP ha dividido el hardware en varios grupos y hay diferentes caminos para configurar cada grupo.
Para instalar un dispositivo nuevo lo primero que hay que hacer es conectarlo al ordenador, salvo que sea un dispositivo USB, hay que apagar el ordenador. Para muchos dispositivos no hay que abrir el ordenador para nada, por ejemplo para conectar una pantalla, una impresora, un ratón o un escáner sólo hay que conectar los cables en las correspondientes entradas del Pc. En la mayoría de los casos no hay confusión posible ya que cada tipo de conector solo entra en un solo lugar, además suelen estar indicados con colores.
En otros casos, por ejemplo para instalar una tarjeta de sonido o un disco duro, será necesario abrir el ordenador y buscar el slot o conexiones adecuadas. Una vez realizadas las conexiones volvemos a encender nuestro ordenador, teniendo en cuenta lo que acabamos de explicar se puedan dar varias situaciones.
a) El sistema operativo reconoce el nuevo dispositivo: Windows comenzará a instalar el dispositivo y no tendremos que hacer nada más. En algunos casos puede que nos pida que introduzcamos el CD con los controladores.
b) El sistema operativo no reconoce el nuevo dispositivo: Nos daremos cuenta de ello porque no sucede nada. En este caso se pueden dar dos casos:
b.1) Si disponemos del disquete o CD con los controladores, introducirlo y se arrancará el proceso de instalación previsto por el fabricante del dispositivo. Seguir las instrucciones que nos vayan apareciendo. Si esto no sucede, buscar un archivo del tipo install.exe, instalar.exe, setup.exe, setup.bat y hacer doble clic sobre él para que se inicie la instalación.
b.2) Si no disponemos del disquete o CD con los controladores, deberemos seguir el procedimiento que explicamos en el punto siguiente. Mediante ese proceso Windows tratará de encontrar el controlador adecuado.
Para agregar un dispositivo que no ha sido reconocido de forma automática por el sistema operativo, y no disponemos de los controladores, Windows nos ofrece la siguiente opción:
Desde el botón Inicio selecciona la opción Panel de Control, haz doble clic sobre Impresoras y otro hardware, aparecerá una pantalla. Elige Agregar hardware en el panel de tareas y se activará el asistente. En la primer pantalla el asistente nos indica que si disponemos del CD con los controladores es recomendable cerrar el asistente y seguir la opción b.1 del punto anterior. En caso contrario iniciar el asistente pulsando Siguiente.
El asistente intentará detectar el hardware automáticamente, si el hardware no es Plug&Play no conseguirá encontrarlo y deberemos decirle que nos muestre una lista para que le indiquemos de qué tipo de dispositivo se trata (Adaptador de pantalla, ratón, módem, tarjeta gráfica, etc), a continuación aparecerá una pantalla mostrándonos los modelos del tipo de dispositivo seleccionado. Al seleccionar el modelo de nuestro dispositivo, se instalará el controlador que buscábamos.
CONFIGURAR LA IMPRESORA
Instalar una impresora:
Como ya vimos es muy fácil instalar nuevos dispositivos hardware, como impresoras, ya que la mayoría utilizan la tecnología Plug&Play que hace que el sistema operativo la reconozca nada más conectarla al ordenador y nosotros no tengamos que hacer nada para instalarla. No obstante, en algunos casos podemos necesitar hacer el proceso manualmente. Cuando nosotros conectamos una impresora a nuestro ordenador es preciso instalar los controladores para que el sistema la reconozca. Para instalar una impresora de forma manual despliega el menú Inicio, selecciona la opción Impresoras y faxes. Si no tienes la opción Impresoras y faxes en tu menú Inicio también puedes llegar a ella a través del Panel de control, opción Impresoras y otro hardware.
Aparecerá una lista de impresoras en el panel de la derecha, selecciona una y verás las opciones en el panel de tareas: Agregar una impresora, Ver lo que está imprimiendo, Seleccionar preferencias de impresión, etc.
Estas tareas son las que habitualmente se necesitan para manejar una impresora.
Ahora, haz clic sobre el icono Agregar Impresora para iniciar el asistente que te ayudará a instalar una impresora. El asistente te irá haciendo preguntas, por ejemplo, si tu impresora está conectada directamente a tu ordenador en modo local o si está en la red; a qué puerto has conectado la impresora y por último aparecerá una pantalla para que elijas el fabricante y el tipo de impresora para que Windows instale el software correspondiente. También puedes utilizar, si los tienes, los discos del fabricante o ir a buscar a Internet mediante Windows Update.
Configurar la cola de impresión
La Cola de impresión muestra los documentos que se han enviado a la impresora. A través de ella podremos cancelar o pausar un documento de la cola.
Para gestionar la cola de la impresora tendrás que abrir la ventana de la cola de la impresora desde el menú Impresoras y faxes del botón de Inicio. Haz clic sobre la impresora que quieres gestionar. En el panel de tareas seleccionar Ver lo que se está imprimiendo, eso hará que se abra una ventana donde aparecerá una lista con los documentos que se están imprimiendo o están esperando a imprimirse.
La cola de impresión es muy útil ya que podemos cancelar la impresión de un documento si nos hemos equivocado al lanzar el documento o por falta de tiempo también podemos cancelar la impresión. Es posible también reemprender una impresión aplazada por apagar el ordenador o pausar algunos documentos para dar paso a otros, etc.
Cuando mandamos imprimir algún documento a la impresora aparecerá un icono de impresora en el área de notificación de la barra de tareas, desde el cual también puedes abrir la ventana de cola de impresión.
Para eliminar un documento de la cola de impresión tendrás que seleccionarlo y pulsar la tecla Supr.
Para pausar un documento en concreto abre el menú documento y pulsa Pausar la impresión.
Para eliminar todos los documentos de la cola de impresión desplegar el menú Impresora y seleccionar la opción Purgar documentos de impresión.
Para parar temporalmente la impresión de todos los documentos desplegaremos el menú impresora y seleccionaremos la opción Pausar la impresión.
Para establecer una impresora como predeterminada desplegaremos el menú Impresora y seleccionaremos predeterminado. El establecer una impresora como predeterminada significa que por defecto se imprime en esa impresora si no se indica lo contrario.
Propiedades de la impresora
A través de las propiedades de la impresora podremos controlar características de la impresora previas a la impresión del documento. Si bien pueden variar según el tipo de impresora que tengamos instalada, todas tienen más o menos el mismo aspecto y opciones:
En la pestaña General tenemos lo siguiente:
En las secciones Ubicación y Comentario podemos escribir una breve descripción de la impresora. A continuación podemos ver las características de la impresora y en la parte inferior tenemos dos botones: -el botón Imprimir página de prueba que permite comprobar que la impresora imprime correctamente; y -el botón Preferencias de impresión donde puedes controlar todo en cuanto al Color y al Tipo de papel.
Información del Sistema
Esta herramienta se encarga de mostrar información sobre el sistema, como por ejemplo, las aplicaciones instaladas, los controladores, el procesador, etc.
Para ejecutar esta aplicación sigue los mismos pasos que para ejecutar el Scandisk o el Desfragmentador hasta Herramientas del sistema y luego elige Información del sistema.
Aparecerá una ventana y podrás ver información del hardware que tenemos instalado, información sobre las aplicaciones instaladas, también información sobre el Internet Explorer que tenemos instalado y su versión.
En la sección de software podemos ver controladores instalados, las tareas que se ejecutan en estos momentos y los programas que se ejecutan cuando arrancamos el ordenador, incluso te muestra los trabajos de impresión.
En la sección de componentes te muestra información sobre el módem (en caso de tener instalado uno), la pantalla, los puertos, etc.
Windows incorpora varias herramientas con el objetivo de optimizar el funcionamiento del ordenador. A continuación conoceremos más en detalle algunas de las herramientas más útiles.
Scandisk
Esta herramienta se utiliza para buscar errores en las unidades del sistema e intentar repararlos.
Cuando por algún motivo apagamos de forma brusca e inesperada el ordenador es posible que algún archivo del sistema se dañe por lo que normalmente cuando enciendes el ordenador después de apagarlo bruscamente (sin utilizar la opción Apagar del botón Inicio) el comprobador del disco o Scandisk se activa automáticamente para revisar las unidades e intentar reparar los errores que pueda encontrar.
Esta herramienta se suele utilizar cuando tenemos algún disquete dañado, con ella podemos reparar los posibles errores en el disquete y entonces recuperar la información que había en su interior. Hay que tener en cuenta que esta herramienta no es milagrosa por lo que no siempre es posible recuperar la información.
Para abrir Comprobar disco haz clic en el icono Mi PC del escritorio, selecciona la unidad sobre la que quieres ejecutar la comprobación del disco, por ejemplo, la unidad (D) y accede a sus Propiedades. Selecciona la solapa Herramientas y aparecerá una ventana similar a la que ves aquí.
Si pulsas sobre el botón Comprobar ahora, se abrirá la ventana Comprobando disco local(D). Aquí deberás elegir una de las dos opciones de comprobación de disco disponibles: Reparar automáticamente errores en el sistema de archivos o Examinar e intentar recuperar los sectores defectuosos.
Pulsa el botón Iniciar para que comience a comprobar el disco. Este proceso puede tardar algunos minutos, en función del tamaño del disco. Una vez finalizada la comprobación del disco aparecerá una ventana de confirmación.
Desfragmentador de discos
Esta herramienta se encarga de reorganizar la información que tenemos almacenada en el disco, aunque también puede corregir errores en las unidades.
El motivo por el cual Windows ha incorporado esta herramienta es porque el disco se degrada conforme grabamos nuevos datos y eliminamos otros, por eso hemos de reorganizar la información para que los espacios libres entre la información desaparezcan y de esta forma mejoremos el rendimiento de nuestro disco e incluso conseguiremos que el acceso a la información sea más rápido.
Los espacios libres que se generan al eliminar la información del disco influyen en el tamaño que ocupan los ficheros, por esos cuando vemos las propiedades de un archivo nos aparecen dos tamaños, el tamaño real del archivo y el tamaño que está ocupando el archivo en el disco. Si nosotros desfragmentamos el disco nos daremos cuenta que el tamaño en disco de los archivos disminuye.
Para ejecutar esta herramienta accede a las propiedades de la unidad de disco que deseas desfragmentar, y en la solapa Herramientas pulsa en el botón Desfragmentar ahora...
Aparecerá la ventana que ves aquí.
Puedes elegir hacer directamente la desfragmentación pulsando en el botón Desfragmentar, o ver primero el estado del disco con el botón Analizar. Según el resultado puedes optar por desfragmentar o no el disco.
Cuando se han realizado muchos borrados de archivos el disco necesita un desfragmentación, ya que hay muchos archivos que están fragmentados en varios trozos en lugar de ocupar un espacio contiguo en el disco.
En la configuración puedes elegir que sitúe los archivos de programa de tal forma que las aplicaciones se inicien con más rapidez, esta opción es muy recomendable.
También puedes indicar que compruebe los errores de la unidad, esta opción implicará que el desfragmentador tarde más tiempo, si tu sistema funciona correctamente y las unidades son de gran tamaño puedes desactivarla para que vaya más deprisa.
Puedes hacer que esta configuración sea la que utilice a partir de ahora marcando Cada vez que desfragmente... o bien sólo esta vez, marcando la opción Sólo esta vez.
Una vez seleccionada la unidad y la configuración del Desfragmentador pulsa Aceptar. Te aparecerá una ventana que indicará la progresión y también te permitirá pausarlo o incluso finalizarlo. Recuerda que el proceso tardará bastante.
Liberar espacio en disco
Esta herramienta permite vaciar fácilmente el disco de información que no se está utilizando, como por ejemplo los archivos temporales del sistema, archivos temporales de Internet e incluso vaciar la papelera.
Para acceder a esta herramienta tendrás que ejecutar Inicio/ Programas/ Accesorios/ Herramientas del sistema/ Liberador de espacio en disco.
Una vez abierta su ventana selecciona la unidad de la cual quieres liberar espacio.
A continuación aparecerá una ventana en la que seleccionarás los tipos de archivo que deseas eliminar. Lo más aconsejable es empezar por eliminar los archivos temporales y la papelera.
Al Aceptar comenzará a liberar espacio y no se podrá deshacer.
Tareas Programadas
El Administrador de tareas se utiliza para programar la ejecución automática de determinados programas en determinadas fechas. Por ejemplo podemos programar la ejecución del Desfragmentador de disco una vez al mes, de esta forma automatizamos la ejecución de tareas que solemos hacer periódicamente, además las podemos ejecutar a horas que no ralenticen el funcionamiento del ordenador, como por ejemplo a la hora de comer.
Para ejecutar esta herramienta los pasos son los mismos que para ejecutar el Scandisk: Inicio/ Programas/ Accesorios/ Herramientas del sistema/ Tareas Programadas.
Cuando se ejecute aparecerá una ventana como la que mostramos a continuación, en ella aparecen las tareas que hasta el momento hemos programado junto con el asistente para programar nuevas tareas.
Para generar una tarea programada selecciona Agregar tarea programada en la ventana y se pondrá en marcha el asistente.
Deberás seleccionar la aplicación que quieres que se ejecute (pulsar Siguiente para continuar) y luego la periodicidad con que quieres que se cumpla: puede ser semanal, mensual, etc. Después te permitirá seleccionar parámetros relacionados con la periodicidad seleccionada, por ejemplo si has seleccionado que la tarea se realice Semanalmente te permitirá elegir el Día de la Semana que quieres que se ejecute.
Una vez indicados todos los parámetros pulsa Finalizar para que se agregue esta tarea a la lista de tareas programadas.
Para Personalizar una tarea con más detalle tenemos que pulsar con el botón derecho del ratón sobre la tarea a personalizar y seleccionar Propiedades: -En la pestaña Tarea verás el nombre de la aplicación que se ejecutará con esta tarea, (al marcar la casilla Habilitada, se puede decir que la tarea programada está activa). -En la pestaña de Programación podemos modificar cuándo queremos que se ejecute la tarea, por ejemplo podemos modificar la hora de inicio o también el periodo en el cual queremos que se ejecute (diariamente, semanalmente, etc.). Si pulsamos el botón Avanzada se abrirá una ventana que nos permite indicar desde qué fecha hasta qué fecha queremos que esta tarea se pueda ejecutar, incluso podemos indicar cada cuánto tiempo queremos que se repita, por ejemplo cada 10 minutos. También se puede indicar el tiempo máximo que permitimos que dure la ejecución de la tarea. -En la pestaña de Configuración podemos indicar otros parámetros de configuración: el tiempo máximo que permitimos que una tarea se puede ejecutar para evitar que el ordenador esté procesando alguna tarea más tiempo del esperado; si alguna tarea que tenemos programada para que se ejecute en estos momentos no queramos que se active ya que estamos trabajando y esta podría relentizar bastante nuestro ordenador; también puedes hacer que cuando el equipo vuelva a la actividad la tarea programada que se está ejecutando se detenga, e incluso podemos hacer que el equipo se active para realizar la tarea programada.
lunes, 5 de mayo de 2008
lunes, 28 de abril de 2008
lunes, 7 de abril de 2008
Suscribirse a:
Entradas (Atom)